La siembra de soja registró un avance intersemanal de un 10%, con lo que la región núcleo lleva sembradas 3,77 millones de hectáreas de soja de primera. Así lo precisa la Guía Estratégica para el Agro (GEA), elaborada por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta manera, el avance de siembra se pone a la par del promedio de las últimas cinco campañas (92%). La zona más a adelantada es el centro sur de Santa Fe, con el 96% de avance. Allí destacan además la buena humedad del suelo para la emergencia del cultivo. Le sigue el sudeste de Córdoba, con el 95% de avance. En Viamonte remarcan que se avanza muy rápido con la siembra gruesa y que se van a tener todos los cultivos implantados bastante temprano esta campaña.
El noroeste de Buenos Aires lleva un progreso de siembra del 93%. El sur de Santa Fe avanzó sobre el 90% del área intencionada y el noreste de Buenos Aires sembró el 88% de la soja de primera.
En la zona de San Pedro y de Baradero dicen que nunca se paró por falta de humedad. “Hacía años que no pasaba esto de no renegar con la falta de agua. Sembramos y a las pocas horas la semilla ya está hinchada”, comentaron productores de la región.
Por otro lado, y alentada por las últimas lluvias, la soja de segunda tampoco se detiene. Se lleva implantado un 35% en la región. Las sembradoras avanzan a medida de que se levantan los lotes de trigo. El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con un progreso del 60%. En María Susana señalan que semejante avance de siembra fue posible gracias a que se cosechó el trigo muy temprano: “Es histórico, nunca pudimos comenzar la cosecha de trigo en los primeros días de noviembre (a partir del 5/11). También fue de gran ayuda contar con excelente humedad”.
En el sur de Santa Fe también se avanzó sobre el 60% del área intencionada. Sin embrago, en Bigand advierten que se detuvo la siembra debido a la escasa humedad del suelo. En el sudeste de Córdoba se sembró un 50%. Mientras que el norte de Buenos Aires es la zona más atrasada, con solo un 2% sembrado.
Maíz
En esta región también arrancó la siembra del maíz tardío en numerosas zonas. En General Pinto, en el noroeste de Buenos Aires, se sembró un 50% del cultivo. En el centro sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini y El Trébol, el avance también es importante. Sin embargo, hay zonas que están esperando una próxima lluvia para arrancar, como en Los Quirquinchos y Viamonte. En Cañada de Gómez y en Monte Buey la siembra del maíz tardío comenzará en los primeros días de diciembre.